miércoles, 14 de agosto de 2013

“El aire y la nostalgia” (2012) 65min (Jueves 29 de Agosto - 10.30hs/ Rumbo 9 de julio 80) (PRESENTACIÓN A CARGO DE SU DIRECTOR SEBASTIÁN TAMBUTTO)

“El aire y la nostalgia” (2012) 65min 
(Jueves 29 de Agosto - 10.30hs/ Rumbo 9 de julio 80)
(PRESENTACIÓN A CARGO DE SU DIRECTOR SEBASTIÁN TAMBUTTO)


Dirección: Sebastián Tambutto. Idea: César Bustos (h), Juan Lucas Andrín. Producción General: Cooperativa "Juguetes Perdidos". Edición: César Bustos (h), Sebastián Tambutto. Fotografía: Colo Cossy. Música: Mario Díaz. Argentina.




Un hombre se desplaza por las veredas empedradas de una ciudad presagiando el sentido fi nal de este enigmático documental inspirado en lavida y obra de César Bustos: poeta, fotógrafo y artista plástico nicoleño, admirado por Jorge Luis Borges. Para
algunos, físicamente parecido a Fernando Pessoa; para otros, una gura vertebral de tertulias literarias, aún promueve en sus lectores la añoranza de un mundo inasible recreado a través del recurso de la observación de lo cotidiano. Su simpleza intelectual
sigue cautivando a fanáticos de la magia de sus escritos donde la ensoñación surge a partir de detalles caseros o una profunda indagación del paisaje. Con el fi n de visibilizar su obra, Sebastián Tambutto y equipo apelaron a una emotiva tarea de reconstrucción
basada en el hábil manejo de los testimoniantes y una certera selección de locaciones. 


La recopilación de material de archivo es encomiable gracias a la activa participación de César Bustos (hijo) en el trabajo de investigación. Por ello, ‘El Aire y la Nostalgia’ se vuelve un fi lme indispensable, nutriéndose de preceptos metafóricos y la visión propia del sonetista, e innovando en su estética como los versos libres de este polifacético Rey Midas. 


SINOPSIS: “El aire y la nostalgia” (2012). Docudrama sobre la vida y obra de César Bustos. Un artista que se atrevió a tomar riesgos. Nacido en San Nicolás de los Arroyos, desarrolló diferentes disciplinas artísticas, incursionando en la plástica, la poesía y la fotografía. Como poeta fue admirado por Borges por su calidad de sonetista y formó parte del grupo “Arroyo del Medio”, quienes hicieron trascender la poesía nicoleña a nivel nacional. En el ámbito de la pintura obtuvo varios premios y sus fotografías forman parte de uno de los más importantes archivos de imágenes de la ciudad. Considerado uno de los mejores sonetistas de habla hispana.
RECORRIDO DEL FILM:

2013
-------------------------------------------------
11º FICG Mercado de Venta Festival Internacional de cine de Guadalajara - México
Marche du Film 2013- Cannes - Francia
2º FIACID Festival Iberoamericano de Cine Digital - Lima - Peru
4º Muestra Nacional de Cine Independiente "OTROS CINES" - San Nicolás de los Arroyos - Bs As - Argentina
10º Festval de Cine Piriapolis - Uruguay
9º Marfici - Mar del Plata - Bs As - Argentina


2012
--------------------------------------------------
1º Muestra de Cine Nicoleño - San Nicolás de los Arroyos - Bs As - Argentina
1º Muestra de Cine Local - Santa Rosa - La Pampa - Argentina
Ventana Sur 2012 - Bs As -Argentina


2011
---------------------------------------------------
4º Muestra de cine Latinoamericano -(WIP) Termium /Proa - San Nicolás de los Arroyos - Bs As - Argentina
7º Festival de Cine Inusual (WIP) en el Foco Formativo, Casa Nacional del Bicentenario de la Secretaria de Cultura de la Nación. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario