miércoles, 14 de agosto de 2013

“Comité Kinetico” (2013) 7min (Rosario)(Domingo 1 de Setiembre - 18hs/ Rumbo 9 de julio 80)


“Comité Kinetico” (2013) 7min (Rosario)


(Domingo 1 de Setiembre - 18hs/ Rumbo 9 de julio 80)



Director: Andrés Almasio Edición general: Gonzalo Rimoldi Actores principales: Andrés Almasio, Gonzalo Rimoldi y Melisa Lovera Productora: Cooperativa de Trabajo Animadores de Rosario Ltda


SINOPSIS
Comité Kinético es el resultado de un juego en el que 7 participantes intercambiaron guiones para luego realizarlos, adaptando estilos personales a historias ajenas. Este trueque azaroso dio origen a los 7 cortos aquí reunidos y presentados por un trío de promiscuos de las estéticas



A partir de los años 60, en la ciudad de Rosario, varios artistas autodidactas -con muy poca información técnica- realizaron los primeros dibujos animados rosarinos para el cine y la televisión. Entre estos artesanos se destacó Luis Bras, que fundó su propio taller y curso de dibujos animados y publicó el libro Formas de hacer cine animación.
Bras demostró con sus películas y su actividad docente que los esfuerzos y logros de realizadores individuales podrían sumarse, logrando construir un movimiento que viene evolucionando sostenidamente hasta nuestros días.
  

SOBRE LA ESCUELA

En el año 2006, el Centro Audiovisual Rosario convocó a los animadores independientes de la ciudad para diseñar un espacio de capacitación y producción estable en forma de Escuela.
El proyecto se construyó sobre tres líneas de trabajo:
-La capacitación dirigida a dos grupos (adultos y niños), seminarios y proyecciones abiertos a la comunidad.
-La difusión de las producciones surgidas en la Escuela, mediante la creación del programa de TV Cabeza de Ratón
-El intercambio de experiencias con instituciones educativas, talleres, productoras y animadores independientes mediante la realización bi-anual del Encuentro Regional de Animadores Independientes.


La Escuela para Animadores (EPA) funciona en el Espacio Animado de La Isla de los Inventos, lugar en el que también co-habita un pequeño Museo del Cine y la Animación donde se destaca como pieza histórica la mesa de filmación donada por Manuel García Ferré (donde se filmaron los episodios de Hijitus en la década del 60).
El dibujante Carlos Loiseau (Caloi) -creador del programa Caloi en su tinta, que hizo visible en Argentina la producción internacional de la animación “de autor”- apadrinó la fundación de la Escuela.
En sus 7 años de funcionamiento, la EPA cuenta con más de 175 egresados y otros tantos cortos animados producidos, que hacen crecer continuamente la historia de la animación de la ciudad. A su vez, fue consolidando una de las biblio-videotecas especializadas en el tema más completas del país contando con más de 400 films y 150 libros sobre animación.
Como aporte a la propuesta educativa de la Escuela, en 2010 se editó Haciendo dibujitos en el fin del mundo, publicación que compila los contenidos que los docentes desarrollan durante el curso y que está disponible en el sitio www.escuelaanimadores.com.ar.
En 2011 la Escuela estrenó el d

WEB OFICIAL: http://www.centroaudiovisual.gov.ar/page/capacitacion/id/1/title/Escuela+para+Animadores+

No hay comentarios:

Publicar un comentario