miércoles, 14 de agosto de 2013

32/70 Transformador - (Jueves 29 de Agosto - 9hs/ Rumbo 9 de julio 80)

"32/70 Transformador" (2012) 38min (Córdoba)
(Jueves 29 de Agosto - 9hs/ Rumbo 9 de julio 80)



SINOPSIS:
Un grupo de mujeres de un asentamiento cordobés cargan postes sobre sus hombros con el objeto de conseguir luz en sus humildes viviendas. Los singulares testimonios de los habitantes revelan todo lo que se esconde detrás de un "gancho"




Dirección: Andrés Dunayevich. Guión: Andrés Dunayevich, Nora Gómez, Elvira Uva, María Luisa García Quirno. Producción General: Marcos Destéfanis. Producción Ejecutiva: Adrián Calvo, Claudia Laub. Cámara/Fotografía: Uberto Mancin. Edición: Jorge Fenoglio. Sonido: Sol Curado, Gastón Sahajdacny. Argentina.


Ganchos por todos lados, es un maraña de cables y las calles se inundan. Un niño muere electrocutado, los artefactos eléctricos se queman y el barrio entero vive bajo la luz de la vela y por momentos en completa oscuridad.

Es la historia de 5 mujeres del barrio Villa Hermana Sierras. Olga, Marta, Anahí, Margarita e Ivana, las protagonistas que junto a otras tantas mujeres se organizaron para sacar los ganchos y conseguir la luz en el barrio y mejorar las condiciones de vida de los barrios vecinos.
La historia comienza con un piquete llevado a cabo por las mujeres, allá por el 2001 reclamando por la luz y la seguridad del barrio.

Cruzada de 5 mujeres por la luz. 
Estas cinco mujeres se encargaron de la seguridad del barrio y conforman la cuadrilla de contención.
Olga, con su arma y conocimiento del barrio es una de las protectoras. Está enamorada de Luis, el chofer de Marcos perteneciente a la empresa provincial de energía eléctrica (EPEC) y pregunta siempre por él.
Marta, es la cocinera. Vive hace 30 años en el barrio.
Anaí, es Karateka y fue campeona Argentina de Vale todo. Con sus pechos y seducción es una de las encargadas del operativo seguridad para poder ingresar al barrio.
Ivana, es una líder barrial que logro iniciar el trámite junto a Toledo (presidente de la cooperativa Arguello) y persuadir a los políticos para tener la luz. Se está por recibir de Policía.
Margarita, es la narradora que a través de su programa de radio, transmitido desde la radio comunitaria local, les da fuerza y aliento a las mujeres para que sigan adelante, luchando por el bienestar de sus hijos y vecinos.
Marcos, perteneciente a la Empresa Provincial de la Energía (EPEC) y es el nexo mediante el cual el programa de Unidad Educativa para el Consumo de Energía (UECE) que se desarrolla en los barrios populares. Marcos comienza junto a sus compañeros a resolver los problemas que la falta de electricidad les trae.

El 23 de diciembre de 2009, decididas a tener una Navidad con luz, ellas mismas cargan postes sobre sus hombros -son larguísimos, y pesados- y en dos horas, seis mujeres distribuyeron 40 postes en todo el perímetro.
Esta experiencia llevada a cabo en la villa Hermana Sierra, (noroeste de la ciudad de Córdoba en la Argentina donde viven entre 400 y 500 familias), resume cientos de historias similares.
La Empresa Provincial de la Energía (Epec) la considera una “experiencia emblemática”, dentro del proceso de convertir unos 85 mil infractores en otras tantas tarifas sociales. Desde el año 2000, esta práctica social inclusiva ya sumó noventa mil nuevos clientes provenientes de sectores urbanos marginales de la capital cordobesa.

“32/70 Transformador” por el número del coloso aéreo del cual se colgaban para tener luz y no pagarla, es un relato lleno de matices -plagado de contradicciones, dificultades y satisfacciones- donde hay lugar para testimonios que revelan todo lo que se esconde detrás de un “gancho”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario