lunes, 23 de julio de 2012

OCTUBRE PILAGÁ, relatos sobre el silencio - Trailer


ENTREVISTA A  VALERIA MAPELMAN

El próximo 10 de agosto se estará presentando el documental “Octubre Pilaga” dirigido por Valeria Mapelman en el marco del  la Muestra de Cine Independiente “Otros Cines” en San Nicolás de los Arroyos.  
Este documental narra los relatos de los sobrevivientes de la masacre de Rincón Bomba ocurrida en Las Lomitas, Formosa.  Su realizadora nos concedió esta entrevista de manera exclusiva para este evento.

      COMO FUE QUE OBTUVISTE LA HISTORIA PARA PODER CONTARLA EN EL DOCUMENTAL?

Durante el rodaje de Mbya Tierra en Rojo supe de la masacre de La Bomba a traves de un abogado, Ricardo Altabe, que asesoraba a los Mbya en su reclamo por la propiedad de la tierra y a la vez trabajaba en Formosa con los ancianos sobrevivientes. En ese momento pense en que estaba ante la posibilidad de filmar con sobrevivientes de la conquista del Chaco que se habia extendido hasta mediados del siglo, y viaje a verlos.
2)   
      CUALES ERAN TUS ESPECTATIVAS?

Esperaba poder recopilar las memorias de los ancianos y convertirlas en un trabajo que les permitiera sacar a la luz hechos que la historia oficial se empeña en ocultar.

      CON QUE MEDIOS CONTASTE PARA PODER CONTARLA, FUE DIFICIL EL CAMINO DE REALIZACION DE PROYECTO?

La pelicula se realizo a lo largo de cinco años con un equipo muy reducido, sobre todo por las caracteristicas del proyecto: una investigación muy larga, muchos meses de traduccion del material filmado y siete u ocho viajes a Formosa. El INCAA apoyo el proyecto que habia sido presentado en la quinta via y se pudo terminar sin inconvenientes.

4)   COMO CREES QUE EL PUBLICO RECIBIO LA PELICULA Y QUE RESPUESTAS TUVISTE CON RESPECTO A LA MISMA?
La recepcion ha sido siempre muy buena, el publico se sorprende ante las memorias de una masacre ocurrida en el seno de las comunidades indigenas pilaga en pleno siglo veinte y durante el primer gobierno peronista. Octubre PIlaga ha hecho un camino en el ambito acádemico y ha incursionado en el debate sobre derecho humanos donde el genocidio de los pueblos originarios no era un tema. Los abuelos y yo estamos muy contentos con eso.
5)     
NONOTASTE ALGUNA VEZ, QUE TU LABOR MAS ALLA DE REALIZADORA DE DOCUMENTALES, ES TAMBIEN DE FUNCION SOCIAL? Y SI ASI ES, COMO LLEVAS ESO, SER COMO UNA EMBAJADORA DE LOS DERECHOS DE LOS ABORIGENES?

La pelicula es una herramienta de lucha y de comunicacion, pero el merito es de los abuelos y abuelas pilaga que se animaron a descorrer el velo de silencio, mas de sesnta años despues de lo sucedido, y de sus hijos y nietos que los apoyaron. El papel de las nuevas generaciones es tan importante como el de la tecnologia, queda en manos de todos nosotros difundir y debatir el genocidio de los pueblos originarios y debatir sus consecuencias y los resarcimientos.

CRISTINA BERMO.



No hay comentarios:

Publicar un comentario