sábado, 20 de agosto de 2011

Se fue una nueva edición del “Festival Otros Cines”

El festival “Otros Cines” se desarrolló en Rumbo durante el anterior fin de semana. La iniciativa constituyó su segunda edición. Se proyectaron filmes nacionales y locales durante tres días.

Por Román Roncolato

Cuando la veda electoral ponía pausa a las expresiones políticas proselitistas, para darle paso a su proceso reflexivo, los nicoleños pudimos disfrutar del Festival “Otros Cines” en Rumbo. La propuesta se desarrolló por segundo año consecutivo en nuestra ciudad, y promete con el tiempo convertirse en un clásico.
“Se trata de una experiencia nueva para buena parte del grupo, y digo esto porque buena parte del staff nos sumamos este año. Desde mi rol de programador puedo decir que hubo un poco más de material y la idea es ir sumando cada año”, comenzó por explicar Sebastián Tambutto de “Juguetes Perdidos”.
En el diseño de la muestra convergieron expresiones del séptimo arte de nuestra ciudad y del interior del país, con presencia de sus directores. El encuentro se concibió como un ámbito de interacción y proyección hacia nuevas creaciones independientes. La convocatoria estuvo abierta a todo el público y espera una mayor repercusión regional con el paso de los años.
Síntesis
Esta nueva edición, definen los organizadores, fue un éxito. “Tuvimos gente en todas las funciones. La función que menos público tuvimos eran 30 espectadores, todo un logro para una ciudad donde si vamos cualquier día de semana al cine vemos funciones con 5 ó 6 espectadores. Se vieron películas de lo más eclécticas, se estrenaron 4 cortometrajes nicoleños, tuvimos invitados de Buenos Aires y Rosario. En el caso de Buenos Aires, pasaron por la muestra los directores del festival de cine Inusual de Buenos aires, Fabián Sancho y Silvia Romero que auspiciaron la proyección de Bye Bye Bird del director Robinsón Savary, convirtiéndose la cuarta ciudad del mundo en la que fue exhibida dicha película. Las antecesoras fueron New York, Buenos Aires, Mar del Plata y San Nicolás. También contamos con la presencia de Pablo Romano de la ciudad de Rosario quien presentó su film “Los nueve puntos de mi padre” en el cierre de la muestra. Este último venía de ser homenajeado en el mes de marzo con una retrospectiva de su trabajo en el MARFICI, festival de cine independiente de la ciudad de Mar del Plata. Otro hecho destacable que a lo largo de esos tres días tuvimos paralelamente una muestra pictórica del artista plástico Gustavo Pedrouzo”, comentó Tambutto.
Otros proyectos
Por otro lado, en materia de proyección para el próximo año, el programador de “Otros cines” manifestó: “Los proyectos que nos quedan como grupo de aquí a fin de año son la realización de una muestra pictórica colectiva, la presentación del tercer libro del poeta Juan Lucas Andrin, la reedición del libro de “12 poemas” en conjunto con la gente de la ONG Acuerdo ambiental con Karina Madariaga a la cabeza del proyecto, vamos como invitados al festival de Cine Inusual, en lo personal a presentar mis cuadros en Artecinema y el Work in progress del documental “El Aire y la nostalgia” sobre el poeta nicoleño Cesar Bustos. Además, se va a presentar en Inusual un avance del cortometraje que estamos preparando para el año que viene de Insanity el libro de Cristina Bermo, que en estos momentos esta en etapa de corrección. Es probable que entre en competencia el cortometraje “Casa Tomada” de Esteban Cossy, y si llegamos se presentara el cortometraje de Tobias Lezcano en el Buenos Aires Rojo Sangre, entre otras cosas que estamos planeando, siempre con trabajo por delante”, expresó el crítico de cine.
Juguetes Perdidos
El grupo de artistas que constituyen “Juguetes Perdidos” está gestando los trámites de asociación civil para fomentar y generar producciones artísticas. “Avalamos la idea de aldea global, de transdisciplina y es por esto que dentro del grupo hay un ente que viene de la plástica, de las letras, de lo audiovisual, etc. Somos buena parte de los organizadores de la muestra. Se notó esa impronta este año ya que paralelamente a la sala de cine se instaló un salón donde hubo exposición de cuadros y un stand con material para que la gente los adquiera”, señaló Tambutto.
El programador asegura que, esta vez, la organización resultó más simple de lo imaginado y brindó un especial agradecimiento para los auspiciantes del festival que sin restricciones se sumaron a esta iniciativa.-

FUENTE: ROMAN RONCOLATO - DIARIO EL NORTE - http://www.diarioelnorte.com.ar/noticia.aspx?IdNoticia=118017

No hay comentarios:

Publicar un comentario