martes, 9 de agosto de 2011

ENTREVISTA EN LA REVISTA FLOP

Lunes 08 de Agosto de 2011 19:32
Bye_Bye

Faltan apenas unos días para el inicio del  2º Festival de Cine Independiente "Otros Cines". Alguna vez leí que lo lindo de este tipo de festivales es la incertidumbre de no saber con qué nos vamos a encontrar. Flop habló con Sebastián Tambutto, programador del festival, quien nos cuenta acerca de la programación, actividades y apuesta de este año. Participá y dejate sorprender!

¿Qué buscan mostrar en este festival? ¿Cuál es el objetivo?
Es la segunda edición del Festival, primera vez para los Juguetes y para mi. Por un lado la idea es mostrar en la ciudad un cine que de otra manera no sería posible acceder. Este año me toco la suerte de poder ser el programador de la muestra y como tal poder hacer un homenaje a la gente del Grupo Aleph, que es un grupo de cine nicoleño que trabajó durante parte de la década del 70 y el 80; o poder tener como invitados a los directores del Festival de Cine Inusual de Buenos Aires, Silvia Romero y Fabián Sancho. Creo que ahí está el motor de por qué hacemos esto. La idea de revalorización de lo que fuimos y la idea de que somos parte de una ciudad integrada a una región. Llama mucho la atención cuando voy a festivales y comento la cantidad de material que se está filmando en la ciudad. Y creímos que era necesaria una pantalla para ese material y abrir también el juego para esas películas que también necesitan mostrarse. Por último decir que con lo recaudado la idea es comprar material técnico para próximos proyectos cinematográficos.

Se sabe que cada actividad tiene su público, teniendo en cuenta que el cine independiente no es de convocatoria masiva, ¿lo consideran una apuesta un poco jugada para San Nicolás?
No, y esto lo digo como crítico de cine. Hoy en día podemos considerar independiente a buena parte del material que se filma extra Hollywood. La gente dentro de la muestra va a encontrar desde comedia (Una Beatle/El Hada Buena) a cine arte (Atlantis 1) o documentales (Los nueve puntos de mi padre/El maravilloso mundo de Carlitos), pero también va a poder ver una joyita como Bye Bye Blackbird, que es una historia de amor en un circo a comienzos del 1900. Tal vez la más jugada de todas las pelis sea Lado B de Jimmy Ce, que sí es para un público más curioso y con una estética fuerte. Y por otro lado también veo un público ávido de un cine distinto, no solo acá en la ciudad sino también en la región.

¿Qué se tuvo en cuenta para la selección de los cortos y largometrajes elegidos?
Básicamente traté como programador de ser ecléctico, de ir por diferentes géneros. Y por otro lado la idea de que el espectador pueda ver un cine residual. El cine independiente tiene eso. Uno ve y pasan días y alguna imagen o alguna frase te acompaña, queda.

¿Habrá otras actividades además de las proyecciones?
Si, además de las proyecciones vamos a tener una exposición pictórica que va a acompañar en una sala contigua y además vamos a tener un stand con material de los Juguetes a la venta; como por ejemplo, los libros de Jorge Cantero, Lucas Andrín; el e-boock de Cristina Bermo "Insanity", entre otras cosas. Va haber una charla de los directores del Festival de Cine Inusual y también tendremos la presencia del director rosarino Pablo Romano presentando su film que cierra la muestra.

¿El público participa solo como espectador o podrá tener algún tipo de intervención?
Podrá intervenir tanto en la mesa debate como también interactuar en el espacio de pintura con los escritores, los pintores, fotógrafos, etc.

¿Cómo se adquieren las entradas?
El valor de la entrada es de $10 por cada proyección y hay un abono de paselibre de $50 para todas las proyecciones que se va a poder comprar en Rumbo (9 de julio 80).
Para más datos les sugiero que visiten el blog de la muestra que es http://www.otroscinessn.blogspot.com/.

El 2º Festival Nacional de Cine Independiente "Otros Cines" está organizado por miembros de la Asociación Juguetes Perdidos junto a un grupo de personas que se sumó al proyecto. Inicia el viernes 12 de agosto a las 19 horas y se extienda hasta el domingo 14. Será en la Asociación Cultural Rumbo donde ya pueden adquirirse las entradas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario