martes, 31 de julio de 2012

"LA MUERTE DESPUES" DEL PLATENSE MARTIN BASTIDA

PROYECCION: JUEVES 9 DE AGOSTO - 20 HORAS - SEDE RUMBO (9 DE JULIO 80)

ARGUMENTO, TEMA Y PUESTA EN FORMA
Ópera prima de ficción de la productora independiente Odradek Cine que narra las veinticuatro horas en la vida de una joven pareja tras la muerte de su único hijo. La pérdida, la imposibilidad de la familia y el fin de la inocencia son algunos de los temas que aborda el film.

En La Muerte Después no hay historia, tan sólo la representación de un estado manifestado en esos dos seres anónimos. La construcción es a través de miradas, emociones y cuerpos que se trasladan de un lugar a otro con imágenes que nunca parecen decirlo todo, como si el misterio y la incertidumbre fueran los posibles caminos a recorrer. Se le suman un puñado de palabras que más que brindar información persiste en su insuficiencia y una banda de sonido (música y ruidos) reducida a sus mínimos pero significativos elementos, que acompañan el devenir de ese día ordinario ante el hecho extraordinario de la muerte del hijo.
A través de escenas construidas mediante improvisaciones que nacen de un extracto de una novela inédita escrita por el director, el film se sitúa en un cine, donde sus fundamentos: imagen, sonido y tiempo, importan más que el verbo.



FICHA TÉCNICA
Productora: Odradek Cine
Relato y Dirección: Martín Bastida
Producción: Teresa Pérez
Producción Ejecutiva: Martín Bastida y Lucrecia Bonetto
Asistencia de Dirección y Colaboración Autoral: María Paula Carzolio
Cámara y Edición: Martín Bastida
Dirección de Fotografía: Javier Mignone
Escenografía: Quique Cáceres
Sonido: Lucrecia Bonetto
Música: Mister America
Maquillaje: Yamila Leonardo, Celeste Pedersoli y Rosario Ponce
Making Of: Emilia Bastida
Elenco: Débora Nacarate y Horacio Rafart
Año y Nacionalidad: 2009, Argentina
Duración: 78 minutos
Formato: HDV/Color



WEB OFICIAL: http://www.odradekcine.com.ar/
"LA SOLEDAD" DE MARCELO ECHANIZ EN OTROS CINES
PROYECCION: JUEVES 9 DE AGOSTO - 18 HORAS - SEDE RUMBO (9 DE JULIO 80)

Recientemenete estrenada en la 1º Muestra de Cine Nicoleño, LA SOLEDAD cortometraje del nicoleño Marcelo Echaniz sera una de las pocas presencias locales en la Muestra Nacional de cine Independiente OTROS CINES

 

Cámara, edición y Dirección: Marcelo Echaniz
Año: 2012
Duración: 9' 30''
Música: adagio, sonata nº2 para violonchelo y piano (Bach), Cello suite nro 2 in d minor - prelude (Bach)
Categoría: Ficción
Origen: San Nicolás

SINOPSIS: Una ciudad vacía y gente aislada. Un recorrido por las imágenes y el sonido del mar.

 

MONTANDO AL ZORRO FILM DE JUAN IGNACIO DOMINGUEZ 
 PROYECCION: JUEVES 9 DE AGOSTO - 18 HORAS - SEDE RUMBO (9 DE JULIO 80)

 
Guión: Juan Ignacio Domínguez - Fotografía: Raúl Fernández - Montaje: Tomás D'Antonio - Producción: Juan Ignacio Domínguez


Más de 20 entrevistas, imágenes de jineteadas inéditas, filmaciones en súper 8 y fotografías se combinan de forma original en un filme que entretiene, emociona y enaltece un mito popular como fue el indomable tordillo. En 90 minutos, la película muestra el material recolectado durante cuatro años.
La producción del film comenzó en enero de 2006 y finalizó en septiembre del 2010. La película narra la historia del caballo de Micaela Cascallares, de donde es oriundo el director, que participó de 157 montas en las que resultó invicto.





SINOPSIS: A fines de los años ’70, en la zona de Tres Arroyos –al sur de la provincia de Buenos Aires– comenzó la leyenda de un caballo que hoy todavía muchos recuerdan como indomable. El Zorro, como fue bautizado, transmitía una engañosa mansedumbre que terminaba en el instante en que alguien le ponía una montura. Sus jinetes volaban por el aire en pocos segundos, primero en jineteadas informales realizadas en campos de la zona, luego en torneos más prestigiosos y con verdaderos campeones. El platense Juan Domínguez –criado, como el equino, en Micaela Cascallares– se hizo con una buena cantidad de registros de época en los formatos más diversos y los combinó con el relato de las montas realizado por jinetes y testigos de la época. Domínguez no vacila en “intervenir” el material cuando le parece necesario, pero esto no le quita valor documental al film, e incluso le agrega emoción y suspenso. Así consigue hacer del Zorro un verdadero personaje (¡barrilete cósmico!), y de la película un buen vehículo para la leyenda.

 TRAILER.
 <iframe src="http://player.vimeo.com/video/23702523" width="500" height="400" frameborder="0" webkitAllowFullScreen mozallowfullscreen allowFullScreen></iframe> <p><a href="http://vimeo.com/23702523">Entrevista TV La Plata</a> from <a href="http://vimeo.com/montandoalzorro">El Ojo del Zorro</a> on <a href="http://vimeo.com">Vimeo</a>.</p>




MASTER CLASS DE GUION A CARGO DE MÓNICA FESSEL
MASTER CLASS: VIERNES 10 DE AGOSTO - 14 HORAS - LUGAR A CONFIRMAR

Nacio en Buenos Aires en enero de 1971. Vive en Rosario desde 2001. Es fotógrafa y realizadora audiovisual. En lo formal, paso por la EDAF, la ORT, la UBA, la UNR, el INA de París.
En 2000, obtuvo una beca otorgada por el Instituto ORT nº II y la embajada francesa para asistir a un curso de Realización de Documentales en el INA de París.
Desde 1999 da clases de cine, fotografía y televisión.
Realizo clínicas con artistas en Buenos Aires y Rosario. Participo de talleres de lectura y confrontación de obra: El Levante, coordinado por Graciela Carnevale, Mauro Machado, Luján Castellani y Lorena Cardona (2007/2008); Lectura de Obra, coordinado por Di Pascuale y Der Hairabedian (2010). Participé de la residencia Amor de Verano organizada por Curatoría Forense en Valparaíso, Chile (2010) y en Puesta en Práctica |obras+ideas+workshop | en Siquiman, Córdoba (2009).
Informalmente, Marguerite Duras, Chris Marker, Vera Baxter, Adriana Lestido, Wim Wenders, Alessandro Baricco, Miles Davis, Wong Kar-wai, David Lynch, Roland Barthes, Beth Gibbons han sido muy influyentes en su modo de ver, de pensar, de hacer.
 

Participo de publicaciones y muestras individuales y colectivas. Algunas de ellas:
2011
180 mts. de arte rosarino. Centro de Expresiones Contemporáneas. Rosario.
Proyecto Circular III. Seleccionada por el Palais de Glace. Secretaria de Cultura Nación. Buenos Aires.
Momentos Felices. Espacio Wip. Rosario.
Lo real, lo real, lo real. Fondo Nacional de las Artes. Buenos Aires.
Rituales femeninos. Museo del Diario La Capital. Rosario.
La noche parece saber de mí. Videoinstalación. Planeta X. Rosario
2010
Mucho de Flores, 15 copetes y margaritas. Video. Cine El Cairo. VI festival transterritorial de cine underground.
Tinta Libre. Muestra colectiva, proyecto de Las Juanas Rosario. Unidad Penitenciaria Nº 5. Rosario.
Rosario, esta ciudad. Seleccionada por la Secretaría de Cultura y Educación. Editorial Municipal de Rosario.
Revista Diccionario Nº8. Z de Zas (sobre la práctica curatorial). Artículo de Ilze Petroni. Córdoba.
Vis-à-Vis. Foto + video. Fundación Lebensohn. Buenos Aires.
2009
Nadie sabe a dónde va la noche. Ivan Rosado. Rosario.
Expotrastienda en el espacio Cultura Pasajera. Buenos Aires.
FotoSeptiembre, Bienal de Fotografía. DF, México.
Bajo la Hierba. Territorios, ciudad y memorias. Museo de la Memoria y Coalición de Sitios de Conciencia. Rosario.
Detrás de la imagen. Centro Audiovisual Rosario.
2008
Mercado Negro; feria de arte contemporáneo. Córdoba.
Taller abierto. El Levante. Rosario
Trastienda en bruto. Cultura Pasajera. Rosario
Octavo cruce. Casa 13. Córdoba.
Seleccionada Premio 10 años del sitio Bola de Nieve. Ramona y Fundación Telefónica.
2007
Taller abierto. El Levante. Rosario
Vis-à -Vis. Fotogalería Roberto Guidotti. Santa Fe.
Fotógrafos Argentinos, Una Colección III. Fotogalería Roberto Guidotti. Santa Fe.
2006
Diversidad Cultural en Argentina; Premios Fundación Lebensohn. Buenos Aires.
Mão Dupla / Doble Mano; Castagnino-Macro. Rosario.


2005
Mão Dupla Rio-Rosario. Escola de Artes Visuais Do Parque Lage. Río de Janeiro, Brasil.
Vis-à-Vis. Espacio Icaro. Rosario.
2004
4ta. Muestra de Documentales y Fotografías de América Latina. Albacete, España.
2002
Muestra de Fotografía Documental. Festival Tres Continentes. C.C. Recoleta. Buenos Aires.
2001
Historias Ocultas. Quinta Trabucco. Buenos Aires.
Gauchos Judíos, huellas de la colonización agrícola. Palais de Glace. Buenos Aires.

LUMINARIS DE JUAN PABLO ZARAMELLA PRESENTE EN LA 3º EDICION DE "OTROS CINES"

PROYECCION: JUEVES 9 DE AGOSTO - 16 HORAS - SEDE RUMBO (9 DE JULIO 80)

 
SINOPSIS:  En un mundo en el que la luz reina y marca el ritmo de la vida, un hombre común tiene un plan que puede cambiar el rumbo de las cosas.


 
Luminaris es un corto animado en la técnica llamada pixilación, que consiste en la animación en stop motion de actores de carne y hueso, interactuando con objetos animados. La película cuenta la historia de un hombre que vive en un mundo controlado por la luz. Cada mañana, los habitantes de este mundo son despertados y arrastrados por la luz solar hacia sus trabajos, como si esta fuera una fuerza magnética. El protagonista tiene un trabajo rutinario en una fábrica de lámparas.

Juan Pablo Zaramella nació en Buenos Aires, Argentina, el 7 de abril de 1972. Sus cortos han obtenido un grán reconocimiento en los más importantes festivales de cine y animación del mundo. Su trabajo, VIAJE A MARTE, realizado en colaboración con el guionista Mario Rulloni, obtuvo más de 50 premios internacionales. Zaramella tambien se desempeña como ilustrador en diferentes medios gráficos. Sus trabajos realizados para el diario Clarín han sido distinguidos en numerosas ocasiones por la Society of News Design (USA) y Malofiej (España). Sus cortos obtuvieron el premio al Mejor Corto del año que otorga el INCAA durante dos años consecutivos. Zaramella ganó en dos ocasiones el premio "Condor de Plata" por sus trabajos. Su último corto, "Luminaris", obtuvo el Premio del Público y el Premio Fipresci (de la crítica internacional) en Annecy 2011, el festival de animación más grande del mundo.

WEB OFICIAL:  http://zaramella.com.ar/
LA ESCUELA DE ANIMACION DE ROSARIO PRESENTE EN 3º OTROS CINES
PROYECCION: JUEVES 9 DE AGOSTO - 16 HORAS - SEDE RUMBO (9 DE JULIO 80)

En el marco de la 3ºMuestra Nacional de Cine Independiente OTROS CINES, la Escuela de Animacion de Rosario presentara dos cortometrajes

La Escuela para Animadores tiene como objetivo formar animadores independientes integrales capaces de desarrollar proyectos desde el guión a la postproducción. Esto comprende: saberes teóricos y prácticos y una fuerte apuesta al seguimiento personalizado buscando la mayor expresividad del estilo personal de cada alumno. Se dicta desde el año 2006  en el Espacio Animado de La Isla de Los Inventos (Corrientes y el Río Paraná). 

La escuela está a cargo del Centro Audiovisual Rosario y es coordinada por Pablo Rodríguez Jáuregui (animador y docente de animación con extensa trayectoria en la producción independiente). El plantel docente está integrado por los mejores dibujantes y especialistas de la ciudad: Max Cachimba, Silvia Lenardón, Leandro Arteaga, Diego Fiorucci, Horacio Ríos, Diego Rolle, José Beccaría, Sandra Corizzo y Pablo Rodriguez Jáuregui.




Da ba chan de shi lu. Banda: Guo Cheng
Videoclip animado / 2’ 19’’
Rosario / Santa Fe / Argentina
Directores: Gonzalo Rimoldi, Melisa Lovera
SINOPSIS: Tres amigos salen en busca de los elementos esenciales para sus creaciones.





 Modesta historia de un suntuoso derrochon
Animacion 5´18´´
Rosario / Santa Fe / Argentina
Director: Gonzalo Rimoldi
SINOPSIS: Juan Carlos Roñoso, tambien conocido como el señor canillas, derrocha agua hasta el punto de la ostentacion. Pero esto cambiará cuanso sus vecinos, cansados de quedarse sin agua, le den una leccion que le cambiará la manera de ver las cosas

WEB OFICIAL: http://www.centroaudiovisual.gov.ar/page/capacitacion/id/1/title/Escuela-para-Animadores-2012

"COLECCION PRIVADA" GANADORA DE MEJOR CORTOMETRAJE NACIONAL MARFICI 2012

COLECCION PRIVADA DE ADRIAN SPERK
PROYECCION: JUEVES 9 DE AGOSTO - 16 HORAS - SEDE RUMBO (9 DE JULIO 80)


SINOPSIS: Buenos Aires, 1952.Un hombre. Una mujer.Un amor no correspondido.Y una sutil locura...


Guión, Dirección, Producción General, Montaje y Postproducción: ADRIAN SPERK.
Asistente de Dirección: HERNAN MAGGIO.
Producción Ejecutiva: MERCEDES SALCEDO.
Dirección de Fotografía y Cámara: OSVALDO PONCE.
Eléctricos: BETIANA AGUILAR, FRANCISCO ROJAS AGUILO, PABLO DE LUCA.
Dirección de Arte: MARIBEL PEREYRA, ADRIAN SPERK.
Realización de Vestuario: MIRTA RIGO.
Música: HERNAN DE MICHELI.
Sonido Directo: SOLEDAD CORONEL.
Microfonistas: PATRICIA CAIELLA, DARIO CAAMAÑO.
Diseño de Sonido: FLORENCIA GONZALEZ ROGANI.

Actúan:
Gael González Costa: DR. RAUL MAGISTRIS
Florencia Rodríguez Zorrilla: SOFIA
Leonardo Jabalera: NOVIO DE SOFIA
Esteban Sperk: PERIODISTA
Mariana Artinian: ENFERMERA.


El cortometraje de ficción Colección Privada está ambientado en Buenos Aires, en el año 1952.
Fué rodado en el estudio de Taller Imagen, con fondo verde, para después ser reemplazado por fondos virtuales. Los actores se encontraron con el desafío de tener que actuar imaginándose el ambiente que los rodeaba, ya que los objetos utilizados eran mínimos.
 
WEB OFICIAL:  http://coleccionprivada-corto.blogspot.com.ar/

lunes, 23 de julio de 2012

OCTUBRE PILAGÁ, relatos sobre el silencio - Trailer


ENTREVISTA A  VALERIA MAPELMAN

El próximo 10 de agosto se estará presentando el documental “Octubre Pilaga” dirigido por Valeria Mapelman en el marco del  la Muestra de Cine Independiente “Otros Cines” en San Nicolás de los Arroyos.  
Este documental narra los relatos de los sobrevivientes de la masacre de Rincón Bomba ocurrida en Las Lomitas, Formosa.  Su realizadora nos concedió esta entrevista de manera exclusiva para este evento.

      COMO FUE QUE OBTUVISTE LA HISTORIA PARA PODER CONTARLA EN EL DOCUMENTAL?

Durante el rodaje de Mbya Tierra en Rojo supe de la masacre de La Bomba a traves de un abogado, Ricardo Altabe, que asesoraba a los Mbya en su reclamo por la propiedad de la tierra y a la vez trabajaba en Formosa con los ancianos sobrevivientes. En ese momento pense en que estaba ante la posibilidad de filmar con sobrevivientes de la conquista del Chaco que se habia extendido hasta mediados del siglo, y viaje a verlos.
2)   
      CUALES ERAN TUS ESPECTATIVAS?

Esperaba poder recopilar las memorias de los ancianos y convertirlas en un trabajo que les permitiera sacar a la luz hechos que la historia oficial se empeña en ocultar.

      CON QUE MEDIOS CONTASTE PARA PODER CONTARLA, FUE DIFICIL EL CAMINO DE REALIZACION DE PROYECTO?

La pelicula se realizo a lo largo de cinco años con un equipo muy reducido, sobre todo por las caracteristicas del proyecto: una investigación muy larga, muchos meses de traduccion del material filmado y siete u ocho viajes a Formosa. El INCAA apoyo el proyecto que habia sido presentado en la quinta via y se pudo terminar sin inconvenientes.

4)   COMO CREES QUE EL PUBLICO RECIBIO LA PELICULA Y QUE RESPUESTAS TUVISTE CON RESPECTO A LA MISMA?
La recepcion ha sido siempre muy buena, el publico se sorprende ante las memorias de una masacre ocurrida en el seno de las comunidades indigenas pilaga en pleno siglo veinte y durante el primer gobierno peronista. Octubre PIlaga ha hecho un camino en el ambito acádemico y ha incursionado en el debate sobre derecho humanos donde el genocidio de los pueblos originarios no era un tema. Los abuelos y yo estamos muy contentos con eso.
5)     
NONOTASTE ALGUNA VEZ, QUE TU LABOR MAS ALLA DE REALIZADORA DE DOCUMENTALES, ES TAMBIEN DE FUNCION SOCIAL? Y SI ASI ES, COMO LLEVAS ESO, SER COMO UNA EMBAJADORA DE LOS DERECHOS DE LOS ABORIGENES?

La pelicula es una herramienta de lucha y de comunicacion, pero el merito es de los abuelos y abuelas pilaga que se animaron a descorrer el velo de silencio, mas de sesnta años despues de lo sucedido, y de sus hijos y nietos que los apoyaron. El papel de las nuevas generaciones es tan importante como el de la tecnologia, queda en manos de todos nosotros difundir y debatir el genocidio de los pueblos originarios y debatir sus consecuencias y los resarcimientos.

CRISTINA BERMO.



martes, 10 de julio de 2012

SE EXTIENDE LA RECEPCION DE MATERIAL PARA EL CONCURSO DE CORTOMETRAJES DE ALUMNOS DE ESCUELAS SECUNDARIAS HASTA EL DIA 23 DE JULIO DE 2012